¿Cómo elegir el mejor asiento posicionador para niños con parálisis cerebral? Debido a las condiciones propias del tipo de PCI que el individuo presente, sus necesidades serán totalmente distintas a otro caso con PCI, sin embargo si se habla de manera general, el principal síntoma que se presenta es la falta de control muscular por lo que muchos de los niños con PC no pueden mantener una postura adecuada, esto aunado a que las sillas regulares no proveen una estabilidad adecuada a nivel de columna vertebral, cabeza y miembros inferiores terminan ocasionando anomalías posturales y biomecánicas así como lesiones o patologías entre las cuales se encuentran: ulceras por presión, escoliosis, hiperlordosis y lesiones de cuello entre otras.
Los asientos posicionadores son una herramienta de apoyo excepcional debido a que poseen características ergonómicas y proveen al usuario una base y respaldo estables promoviendo una sedestación favorable para la realización de todo tipo de actividades en su día a día.
¿Cómo elijo un asiento posicionador para niños con parálisis cerebral?
Entre los aspectos más importantes a considerar se encuentran:
- Tipo de PCI.
- Peso del usuario en Kg.
- Altura del usuario en cm.
- Medida de la espalda en cm.
- Ancho de las caderas en cm.
- Edad del usuario.
- Profundidad del asiento-Longitud de los muslos del usuario en cm (de la rodilla a la cadera).
- Tipo de arnés que el usuario requiere (a nivel torácico, piernas, etc.).
- Capacidad de desplazamiento del usuario.
- Presencia de luxaciones, displasias y lesiones a nivel articular u óseo.
- Presencia de patrones flexores, extensores, tijeras, pie en péndulo, entre otros.
(CONCLUSIÓN)
En resumidas cuentas, la PC afecta de distintas formas al cuerpo humano, primeramente, alterando neurológicamente estructuras del encéfalo encargadas de la regulación tónico-postural. Por lo tanto, no es raro que en muchos de los casos de PCI se presenten trastornos posturales que puedan afectar de gran manera la funcionalidad y la calidad de vida de la persona.
Por ello muchas veces se recomienda realizar constantemente cambios en la postura al igual que utilizar herramientas o adaptaciones como lo pueden ser sillas especializadas para PCI, asientos posicionadores, abductores, correas, bipedestadores, entre otros, que nos puedan ayudar a evitar dichas alteraciones.
Para elegir un asiento posicionador para un niño con PC se debe reconocer el tipo de PC, el nivel de afección, secuelas, limitaciones y fortalezas propias del individuo. Por consiguiente, se debe valorar qué tipo de asiento le resulta más beneficioso acorde sus necesidades y su rutina diaria y por ultimo